Batas con Corazón

A pesar que el gobierno y diversas instituciones relacionadas con el sector de la salud hacen grandes esfuerzos por proporcionar servicios de salud a colombianos, algunas comunidades por sus condiciones socioeconómicas y geográficas no gozan de una adecuada atención en salud, que les garantice un bienestar en el corto, mediano y largo plazo. En la actualidad algunas regiones del país cuentan con altas tasas mortalidad infantil en el país, en el 2010 la tasa de mortalidad fueron 19 por cada 1,000 nacidos en Colombia. El acceso de la comunidad a agua potable y saneamiento básico, las condiciones de nutrición de la mujer y los niños, las prácticas de higiene y alimentación, el nivel educativo de las madres y el acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud y vacunación, son los factores que más influyen en las tasa de mortalidad infantil en Colombia. Es por esta realidad que la Fundación Manos Pintadas de Azul por medio de su programa Batas con Corazón quiere aportar en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, en concordancia con los Objetivos de Milenio, llevando a servicios de salud a comunidades de niños colombianos con limitaciones en accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios de salud.

¿Quiénes conforman el programa Batas con Corazón?

El voluntariado busca unificar y fortalecer el espíritu de solidaridad de personas que quieren bajo el mecanismo participación colaborar en la evaluación y mejoramiento del bienestar de los beneficiados.


1. Médicos voluntarios: profesionales de salud responsables de la asistencia médica.



2. Enfermeros voluntarios: profesionales de salud responsables de la asistencia médica.



3. Voluntarios asistenciales: personas naturales responsables de asistir a las actividades delegadas como recreación y/o apoyo logístico.



4. Voluntarios corporativos: personas que son promovidas por empresas para brindar acciones de voluntariado.

¿A quiénes atendemos y cómo son las Brigadas?

Atendemos a comunidades que por sus condiciones sociales, económicas, y geográficas no gozan de un adecuado acceso a servicios de salud. Por medio de este programa queremos aportar a la reducción de la tasa de mortalidad nacional llevando brigadas médicas brindando atención totalmente gratuita.

En nuestras brigadas abrimos historias médicas por cada paciente, brindamos asistencia médica, llevamos a cabo procedimientos menores, entregamos de medicamentos y realizamos informes y recomendaciones.

Constantemente buscamos realizar alianzas que permitan obtener los recursos y esfuerzos necesarios para el desarrollo de las brigadas.