CHUPAVE

(Vichada)

Nuestra Jornada

Estuvimos en las sabanas del Llano visitando a los habitantes de la inspección de Chupave ubicada en el municipio de Cumaribo, Vichada. Colonos e indígenas de las comunidades Sikuani, Piapoco y Guajibo fueron atendidos en el internado de la inspección que alberga a más de 50 niños entre los 5 y 15 años de edad los días 21 y 22 de octubre.


Después de una hora y media de vuelo en el avión Hércules y varios trayectos de veinte minutos en distintos helicópteros de la Fuerza Área, en la mañana del sábado 21, llegamos, apoyados por la Fuerza de Tarea ARES, con 13 médicos especialistas, una fisioterapeuta, dos psicólogos, tres auxiliares de odontología, 4 profesionales de enfermería, dos regentes y 2 personas de logística. En medio de una llovizna persistente los voluntarios acomodaron rápidamente consultorios, farmacia, triage y demás para empezar las atenciones sin darles mucha espera a niños, jóvenes, y adultos mayores que tuvieron que caminar más de 3 horas para llegar hasta donde estábamos. Poco a poco la lluvia fue cesando y empezó a llenarse el viejo centro médico por familias compuestas por padre, madre en embarazo, 4 o 5 hijos, abuelo y abuela. Personas que hacía bastante tiempo no recibían atención médica, incluso, personas que iban por primera vez.


Acompañado de consulta médica, también los niños recibían recreación por parte de los militares y el capitán Paz, además de regalos, besos y abrazos, un DJ aminoraba la dura espera con música de todos los géneros.


En conclusión

La brigada se caracterizó por extensas jornadas de atención desde el momento en que llegó el personal médico, debido a que su prioridad era atender a la mayor cantidad de población posible entendiendo las carencias que tenía la comunidad en servicios de salud, por esta razón aunque el agotamiento fue mucho mayor que en otras jornadas también lo fue la satisfacción de haber ayudado a personas que lo necesitaban tanto.