PUERTO CARREÑO

(Vichada)

Nuestra Jornada


PUERTO CARREÑO es la capital del departamento colombiano de Vichada. Su población es de 10.034 habitantes; su área, de 12.409 km², colinda con Venezuela. Se puede acceder a él por vía aérea (desde Bogotá o Villavicencio), fluvial (Villavicencio o Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre, en época de verano, (desde Puerto Gaitán). Puerto Carreño se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y de Puerto Páez y Puerto Ayacucho, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia. Desde el mes de septiembre, Venezuela cerró su frontera con Colombia y los habitantes de la ciudad no han podido asistir al vecino país a atender sus necesidades de salud, dificultando las posibilidades simples de transporte para los insumos y especialistas del área médica; lo que ha confinado a la población. Los días 28 y 29 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la cuarta jornada del programa Batas con Corazón, en el municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada, Colombia. La jornada implicó un amplio desplazamiento logístico y de implementos médicos portátiles desde Bogotá hasta dicho municipio. La IPS San Juan de Dios ESE, donde realizamos nuestra brigada, es pública y no cuenta con los especialistas necesarios para las remisiones correspondientes de la EPS. para terminar con un total de 300 beneficiarios durante el fin de semana.


Atendimos a 158 adultos y 142 niños en 6 especialidades:


  • Ginecología 27 atenciones
  • Medicina interna 54 atenciones
  • Nutrición 39 atenciones
  • Ortopedia 37 atenciones
  • Pediatría 115 atenciones
  • Urología 42 atenciones
  • Procedimientos 4 atenciones
  • Partos prematuros 2 atenciones
  • Charla nutrición 25 atenciones

La fundación unió esfuerzos con varias compañías y entidades gubernamentales con el fin de alivianar las condiciones de la comunidad de Puerto Carreño. En ese esfuerzo, la Fuerza Armada, la Secretaría Departamental de Salud y Satena se sumaron a la campaña. En total, se lograron gestionar recursos, por un valor de $22.501.400


Esta jornada no se habría podido realizar sin la ayuda de nuestros voluntarios corporativos (colaboradores del grupo empresarial MedPlus), voluntarios externos, ocho doctores y dos auxiliares médicos, de diferentes especialidades quienes donaron su tiempo y aportaron su conocimiento para la comunidad de Puerto Carreño quienes se encargaron de la instalación de equipos y consultorios, la entrega de donaciones y refrigerios; además, de la guía de personas de la comunidad para que tuvieran mejor atención, entre otras funciones.