24-04-2017 El Meta se pinta de Azul

Nuestra décimo primera brigada del programa Batas con Corazón, se desarrolló en el departamento del Meta los días 22 y 23 de abril. En esta oportunidad visitamos la vereda Dinamarca del municipio de Acacías y la vereda Surimena del municipio de San Carlos de Guaroa.

Nuestros voluntarios salieron el viernes 21 de abril para el departamento del Meta y se hospedaron en las instalaciones de Aceites Manuelita. Empresa que nos apoyó en todo el desarrollo de la brigada. El sábado 22 de abril, la jornada se realizó en la vereda Dinamarca. Quince médicos, cuatro enfermeros, una auxiliar de enfermería, dos regentes, dos auxiliares de odontología y cinco voluntarios de logística dieron apertura a las 9:00 am a la brigada odontológica. A las 6:30 pm se dio cierre al primer día con alrededor de 300 pacientes atendidos y más de 170 con su tratamiento completo de medicamentos.

El domingo 23 de abril iniciamos la brigada a las 8:30 am con el mismo equipo y a la 1:30 pm se finalizó con más de 190 pacientes atendidos de los cuales 106 obtuvieron su tratamiento completo de medicamentos.

En cada jornada el equipo de responsabilidad social de Manuelita estuvo acompañando a la comunidad con actividades de recreación, actividades de belleza, brindando kits de odontología, camisetas y otros objetos de recordación.

Es muy satisfactorio para la fundación poder llevar a cabo alianzas con empresas del sector privado que estén comprometidos con la transformación del país y haber podido atender a más de 350 personas. Trabajaremos por construir más sinergias que permitan llevar a cabo acciones las cuales el Estado colombiano no puede ejercer de manera unilateral.

29-03-2017 ¡Así vivimos LETICIA!

El pasado 18 y 19 de marzo la fundación desarrolló su 10 ma brigada médica en la capital del departamento del Amazonas. Brigada que se consolidó como BINACIONACIONAL ya que se logró trabajar de forma conjunta con el ejército de Brasil y con profesionales de la salud del puesto de salud de la ciudad de Tabatinga. Así mismo se tuvo el apoyo del Grupo Aéreo del Amazonas quien se encargó de aunar esfuerzos con la Armada, el Ejército y la Policía Nacional de Colombia.

Nuestro equipo médico estuvo conformado por una dermatóloga, dos ginecólogas, un médico familiar, un internista, un cardiólogo, un urólogo, un pediatra, una neuróloga, un neurocirujano, un otorrino, dos médicos generales, dos nutricionistas, una psiquiatra, un diabetólogo, seis profesionales en enfermería, con el apoyo de un grupo de profesionales de la salud de la fundación PRACSO, con este gran grupo de voluntarios se dio atención médica en Leticia a un total de 1.024 personas donde el 12% de pacientes fueron extranjeros (provenientes de Brasil o Perú), y en Tabatinga a 1.608.

Entregamos medicamentos y tratamientos completos al 98% de los pacientes que fueron recetados, el 2% restante corresponde a tratamientos especiales.

Seguiremos buscando construir sinergias con distintas instituciones que estén comprometidas con la sociedad y que tengan la disposición de brindarles una mano a todas nuestras comunidades vulnerables para buscar llegar a cada vez más partes del país y beneficiar a muchas más personas.

27-02-2017 ¡Segunda jornada odontológica con la Fundación Alas Cinco!

El pasado 24 de febrero se realizó nuestra novena brigada médica que se constituye como segunda jornada odontológica del programa Batas con Corazón. Se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación Alas Cinco ubicada en el barrio la Isla en Soacha. Esta fundación se dedica a espantar al “Monstruo del hambre” y además ofrece espacios para el desarrollo de los niños y niñas que hacen parte de la misma.

Se dio inicio a las consultas odontológicas a las 9:00 am con 5 odontólogos, 3 auxiliares de odontología, 7 voluntarios logísticos de nuestra fundación y 8 del equipo de Alas Cinco. En la jornada de la mañana se dio atención a 21 niños y a 6 adultas mientras que en la jornada de la tarde se atendieron 30 niños y 8 adultas. Al final del día se entregaron 51 kits odontológicos donados por Colgate.

A parte de la atención odontológica se llevó a cabo la toma de talla y peso de cada uno de los niños atendidos y además les brindamos un rato de recreación y esparcimiento jugando con plastilina, coloreando, pintando caritas, jugando a la pelota y riendo.

Estamos convencidos que haciendo sinergias con distintos actores públicos y privados, podemos hacer grandes cambios en las realidades de las poblaciones que atendemos, en esta oportunidad agradecemos a la fundación Alas Cinco por darnos la confianza para atender su comunidad y seguir pintando sonrisas.

20-10-2016 ¡VOLVIMOS DE PROVIDENCIA!

El 7 y 8 de octubre se desarrolló nuestra séptima brigada médica del programa Batas con Corazón. La cual se llevó a cabo en la Isla de Providencia, en el hospital local de Providencia - Santa Isabel, el Centro Comercial y en el Centro del Adulto Mayor.

El viernes 7 inició la jornada a las 15:00 h con 18 médicos, dos enfermeras jefes, una regente de farmacia y 10 personas encargadas de la logística, la mayoría provenientes de la ciudad de Bogotá.

Brindamos asistencia médica en las siguientes especialidades: pediatría, nutrición, odontología, urología, dermatología, cardiología, diabetología, medicina interna, ginecología y ortopedia. El último paciente se atendió a las 21:00 h y terminamos este primer día con 288 consultas. Sumado a esto se sacaron 47 tomas de rayos x; se realizaron 15 citologías y varias ecografías abdominales; 13 análisis de laboratorios; se le entregó medicamentos a 237 pacientes y al final de la brigada 18 pacientes quedaron en seguimiento según la criticidad del diagnóstico.

El sábado 8, nuestros médicos voluntarios empezaron consulta a las 08:00 h, la jornada finalizó a las 17:20 h con 527 atenciones, para un total, en toda la brigada de 815 consultas. Para el desarrollo de esta brigada contamos con una sinergia tripartita: Grupo Aéreo del Caribe – Fuerza Aérea Colombiana, la alcaldía de Providencia y Santa Catalina con la Oficina de la Gestora Social.

En el transcurso de la brigada realizamos varias actividades de recreación con los niños y las niñas de la isla, consientes del impacto de la recreación en el desarrollo infantil, buscamos generar un espacio lúdico de integración y esparcimiento.

Esta brigada es un fiel ejemplo de los buenos resultados del trabajo interdependiente institucional, cada institución con sus recursos e intereses se unió para responder a una demanda social. Ensamblamos un equipo de trabajo con el fin de aportar en la construcción de un país más equitativo, desarrollado y con mejor calidad de vida.

29-06-2016 ¡PROXIMA ESTACIÓN PROVIDENCIA!

Providencia es una isla del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se ubica a 80 km al noreste de la isla de San Andrés y al este de Nicaragua; con una superficie total de 17km2.


El municipio de Providencia cuenta con un total de 5.078 habitantes (DANE, 2012). La distribución de la población urbana es del 4.1%, mientras que un 13.7% habita en área rural.


Para el 2011[1], el municipio reportó una tasa de mortalidad en la niñez, de 17,2(último registro del 2011); tasa mayor a la departamental (10,37); para hombres entre los 50 a 55 años de edad las causas de las defunciones fueron por enfermedades del sistema respiratorio, mientras que la mayor tasa para las mujeres, fue del grupo de mayores de 65 años. Las causas de mortalidad se le atribuyen a enfermedades crónicas degenerativas, del sistema circulatorio principalmente.


Teniendo este panorama, la fundación decide intervenir esta población. Con un grupo de 27 médicos se llevará acabo, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la séptima brigada del programa Batas con Corazón, en la cual se tiene proyectado atender a más de 700 personas de la Isla.


Anímate a trabajar con nosotros y seguir pintándonos.

25-05-2016 ¡REGRESAMOS DE ARAUCA!

El 21 y 22 de mayo realizamos la sexta brigada médica del programa Batas con Corazón, en la vereda Nubes A, ubicada en el municipio de Arauca.

El sábado 21 se dio apertura de la brigada a las 7:00 am, con 8 médicos, dos enfermeros jefe y la farmacia lista para entregar medicamentos. En esta oportunidad nos acompañaron las especialidades: pediatría, nutrición, odontología, urología, ginecología y medicina general. Esta primera jornada la finalizamos a las 5:30 de la tarde con 150 atenciones.

En la jornada del domingo 22, nuestro equipo profesional de la salud, atendió a 238 pacientes. La jornada empezó a las 7:30 y terminó a las 2:00 pm. Para la realización de la brigada tuvimos el apoyo de Ecopetrol - Occidental de Colombia (OXY) y la E.S.E Jaime Alvarado y Castilla del municipio de Arauca; quienes con su unidad móvil estuvieron presentes los dos días, prestando servicio de odontología, medicina general, vacunación y entregando medicamentos.

Al finalizar la jornada, como muestra de agradecimiento a los voluntarios de la fundación y demás participantes de la brigada, la comunidad de la vereda se organizó y ofreció un plato típico. La fundación agradece profundamente estos gestos y nos llena de valor y coraje para seguir trabajando fuertemente y llevar salud de calidad a más lugares de Colombia.

388 personas fueron beneficiadas en esta brigada médica; se entregaron medicamentos a más de 180 personas y les pintamos las manos a más de 50 niños de alegría, amor y salud.

Nos queda la lección que sí se puede dar una buena gobernanza en Colombia, este fin de semana fue un fiel ejemplo que empresa privada, tercer sector e instituciones públicas pueden unir fuerzas para trabajar a favor de un objetivo social e impactar positivamente una comunidad vulnerable.

Muchas gracias.

06-04-2016 El pasado viernes 1ero de Abril la Fundación Manos Pintadas de Azul viajó a Quibdó para participar en una mesa de articulación con el Sector Privado en cabeza de Prosperidad Social

Asistieron representantes de distintas organizaciones como Profamilia, Invest in Chocó, Fundación Compartamos, Semana, Sena y Bioinnova. La mesa fue un espacio en donde cada representante dio a conocer las diferentes iniciativas de programas y proyectos que tuviesen lugar en el departamento de Chocó y que estén encaminadas a buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la superación de la pobreza.

La mesa de articulación tuvo como objetivo promover sinergias entre las instituciones participantes y así unir esfuerzos y atacar las brechas de desigualdad en el territorio generando grandes resultados positivos. La región pacífica, en la actualidad tiene los índices más altos de pobreza y pobreza extrema del país, a pesar que desde el 2010 han reducido los niveles pero aún siguen encabezando la lista.

En este momento la pregunta que se tiene es ¿QUÉ PODEMOS HACER EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS EMPRESAS FRENTE A LOS RETOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN?; La respuesta es muy concreta: CONSTRUIR JUNTOS UN PAÍS MÁS EQUITATIVO.

El interés de la Fundación es encontrar el camino para la construcción de una Colombia más equitativa, es por esto que estamos comprometidos con nuestra misión de llevar a cabo cada año más brigadas de salud que tengan mayor impacto en la población beneficiaria, apoyamos la iniciativa que tiene Prosperidad Social y trabajaremos de manera articulada con las distintas organizaciones que se pongan la camiseta para construir mejor país.

03-02-2016 Un año de operación de la fundación

La Fundación Manos Pintadas de Azul, con un año de operación y con el ánimo de seguir creciendo, consolidó la atención a cerca de 1.000 pacientes, en condiciones de vulnerabilidad. Entre las personas que atendimos se encuentran 660 niños, entre los 0 y 14 años, con difícil acceso a una salud de calidad, y dos atenciones de parto de urgencia prematuro; todo esto en 4 brigadas médicas en 3 lugares diferentes del país y con la colaboración de 112 voluntarios asistenciales y logísticos, los cuales donaron su tiempo y conocimiento a favor del bienestar de la población que más lo necesita. Estamos comprometidos y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando por “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y para todas las edades” y “fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”. Es así como hemos trabajado con más de 20 aliados estratégicos que han creído en nuestro proyecto. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y cientos de lugares por visitar. Porque Colombia es un territorio extenso, donde las necesidades se hacen más visibles cada día, pero donde también vive gente pujante, valiente y con un corazón grande que ayudará a salvaguardar las necesidades de sus compatriotas. Somos conscientes, también, del reto que constituye llegar a cada recóndita región del territorio nacional, pero mantenemos un profundo compromiso por hacernos presentes donde otros no han podido llegar.


26-07-2015 La Fundación Manos Pintadas de Azul atendió a 70 niños de Altos de Cazucá en Soacha con problemas odontológicos

El pasado 24 de julio con el apoyo de la Fundación Alas Cinco y el Holding Empresarial MedPlus, la Fundación Manos Pintadas de Azul atendió en una nueva jornada del programa “Batas con Corazón” a 70 niños en condiciones de vulnerabilidad del municipio de Soacha.

Durante esta jornada se brindó atención odontológica para niños con el apoyo de 5 odontólogos y 4 auxiliares de odontología, y se realizaron actividades recreativas para que los niños tuviesen un tiempo de recreación y esparcimiento.

En nuestra primera jornada a esta comunidad atendimos a 60 niños, allí encontramos que el 48% de los niños sufría de talla y peso inadecuados para su edad y el 12,5% presentan baja talla respecto a su edad; también se diagnosticaron niños con caries dentales, problemas psicológicos, falencias en los ojos, problemas de piel y diagnósticos particulares. La Fundación Manos Pintadas de Azul después de la primera jornada Batas con Corazón ha realizado un estricto seguimiento a los niños atendidos en diciembre, apoyándolos en su recuperación y acompañándolos en los temas médicos que requieran.

También hemos apoyado a las madres cabeza de familia por medio de la implementación de un proyecto productivo que vincula a las dos Fundaciones, en el cual las madres fabrican galletas artesanales para que sean dadas a los usuarios de MedPlus Medicina Prepagada a cambio de la donación de sus vueltas después de pagar su bono de asistencia médica. Este proceso de recolección en cajas acaba de ser implementado en las cajas propias de MedPlus de Bogotá.

Con esto nos afianzamos como una Fundación que respalda y hace seguimiento a las comunidades que atendemos haciendo una intervención integral desde el sector salud pero implementando proyectos productivos que hacen que estas comunidades tengan una mejor realidad.


28-04-2015 Jornada de Batas con Corazón en el corregimiento de Shiruria en la Guajira

El pasado 25 y 26 de abril se realizó la segunda jornada Batas con Corazón, llegamos al corregimiento de Shiruria en Manaure- Guajira. La comunidad que atendimos está conformada por 1230 personas aproximadamente, de las cuales 450 son niños y 180 son mujeres gestantes o lactantes. Contamos con un equipo voluntariado de 31 médicos de diferentes especialidades médicas, quienes dieron todo de sí para brindar salud a esta comunidad. Durante los dos días de brigada se atendieron cerca de 600 pacientes, se evidenciaron 18 casos de especial atención, la mayoría de ellos por problemas cardíacos y otros que requieren atención especializada debido a la complejidad de sus enfermedades.

Gracias a la participación de distintas empresas privadas se consiguieron varias donaciones entre las que se cuentan:

  • Acetaminofén Forte, Hemocyton, Nitaxozanida, Kola Granulada y Vita Full: Tecnoquímicas
  • 960 unidades de Hidra Plus: Farma de Colombia
  • 300 unidades de Inmunol: Nutromol
  • 4000 paquetes de Achiras: Achiras del Huila
  • Centro médico prefabricado: Construcciones La Roca
  • 20 tanques de 250 litros y 2 unidades sanitarias: Eternit
  • Refrigerios, transporte terrestre del equipo médico y alquiler de materiales para la brigada: Ministerio del Interior.
  • Transporte áereo del personal médico y logístico: Avianca
  • Proyectos Productivos: Ministerio de Agricultura.

15-03-2015 Nuestro compromiso con los niños, el futuro de nuestro país

En Colombia, las tasas de mortalidad infantil registradas en menores de 5 años son de 19 por cada mil nacidos vivos, según cifras del DANE de 2010. Entre las causas principales está la dificultad de acceso a servicios públicos como agua potable, saneamiento básico, así como servicios de salud y educación. Ante este panorama, MedPlus Holding empresarial creó la Fundación Manos Pintadas de Azul, cuyo objetivo es apoyar la labor de otras fundaciones dedicadas a brindar salud y educación a la infancia de Bogotá y Medellín, entre los 0 y 13 años de edad. Nuestro propósito es contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad infantil de acuerdo con los Objetivos del Milenio, trazados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. Este 17 de diciembre, niños de estratos socioeconómicos 1 y 2 tendrán acceso a servicios de salud con calidad gracias a la jornada de lanzamiento del programa Batas con Corazón, en la que se atenderá a 70 niños, a través de una brigada médica que cubrirá sus necesidades en salud y realizará un seguimiento a través de la apertura de historias clínicas. Esta jornada incluye actividades lúdicas, además de novena de aguinaldos y entrega de regalos. Este será el primer paso para que en el futuro lleguemos a otras ciudades, y nuestros programas sean reconocidos por brindar atención médica de calidad a la infancia colombiana.


20-12-2014 Primera jornada del programa Batas con Corazón en Altea Farmacéutica

El día 17 de diciembre de 2014 se realizó la primera jornada del programa “Batas con corazón” en las instalaciones de Altea Farmacéutica, una empresa del Holding Empresarial MedPlus Group. En esta sede se instalaron cuatro consultorios médicos, dotados con todos los equipos e insumos médicos necesarios, y en la cancha de fútbol se encontraba la zona de talleres, alimentación y recreación. Gracias a las donaciones de Hospiclinics e implemédica se pudieron dotar los consultorios con todos los insumos médicos necesarios para la atención de los niños y niñas. Durante nuestra primera jornada de Batas con Corazón, atendimos 60 niños de la Fundación Alas Cinco que trabaja combatiendo el hambre en Altos de Cazucá en el municipio de Soacha. Esta jornada contó con la participación de cuatro médicos voluntarios, un voluntario externo y de veinticinco voluntarios corporativos, sin quienes el éxito de esta jornada no hubiera sido posible. En esta primera jornada de Batas con Corazón se abrió una historia clínica para cada niño luego de revisar su estado general de salud con el fin de determinar el tipo de especialistas que se requieren para así continuar con el programa de acuerdo a lo evidenciado en cada caso. Como resultado de esta primera jornada de Batas con Corazón, en la cual se hizo una valoración inicial del estado de salud de los niños, se evidenció lo siguiente: El 48% de los beneficiarios presentaron bajo peso, con altos grados de desnutrición.